domingo, 23 de septiembre de 2007

Aumento del permiso laboral por maternidad a seis meses. ¿Por qué no es noticia? ¿Por qué no es política?

Pues no es política porque no es noticia, y no es noticia porque no es política.

Muchos de los que soléis entrar en el blog conocéis mi opinión sobre la educación y la crianza que puede resumirse con sencillez: cuanto más tiempo con los padres y particularmente con la madre, tanto mejor, y tanto más cierto cuanto más pequeños son los hijos. La sociedad, las autoridades y el Estado deberían garantizar esto.

El derecho a un permiso maternal de seis meses tendría que ser algo tan obvio que hiciera innecesaria una campaña para conseguirla. Pero así están las cosas: mientras en muchos países civilizados las familias gozan de permisos laboral por maternidad mucho mayores, por aquí tenemos que luchar para lograr lo mínimo aceptable.

¿Por qué seis meses es lo mínimo indispensable? Para empezar, porque es el plazo que recomienda la OMS de lactancia materna exclusiva. Y la lactancia se hace muy difícil cuando ha de ser compaginada con el trabajo.

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr19/es/

¿Por qué el Estado debe garantizar el bienestar de la familia a este respecto? Porque el sistema económico y social cuenta con la incorporación de la mujer al mercado laboral, y tal como ha devenido la situación no es frecuente que existan redes vecinales, familiares o sociales para apoyar a las familias y particularmente a las mujeres con la crianza. Además hay motivos fundados para pensar que este aumento en la baja maternal a seis meses sea económicamente rentable a la sociedad y al Estado, pues abarataría los costes sanitarios. Para traducir este cálculo a la escala doméstica, piénsese lo que enferman los bebés cuando son llevados a la guardería, el coste que supone en proveer medios para atenderlos. O los padres se piden baja en el trabajo o, cosa rara, otros familiares se quedan con el niño, o ha de contratarse a una persona para hacerlo, además del gasto médico. Y que los bebés enferman fuera de casa y lejos de sus madres es un hecho incuestionable.

Me resulta ilógico que sectores sociales y políticos que dicen apoyar a la familia ignoren esta necesidad básica: que la madre esté con su hijo, que es el principio de la familia y su núcleo esencial. Igual puede decirse del fomento de la natalidad que en coherencia debería ser apoyo al maternaje y a la crianza.

Me he decidido a publicar esta entrada en el blog porque me parece grave que, por la desidia ciudadana, se esté desperdiciando una posibilidad de conseguir por fin una baja maternal de seis meses, que no es un gran logro, pero que es un logro necesario. Si se consiguen quinientas mil firmas la proposición irá directamente al parlamento. Quedan dos semanas de plazo y aún no se han recogido ni la mitad. Ni los políticos ni los medios dicen nada.

Aún tenemos tiempo. Si vives en Málaga y quieres firmar o ayudar en la recogida de firmas contacta con nosotros. Si vives fuera, tal vez te sirvan estos enlaces.

http://www.bajapormaternidadseismeses.org/

http://www.youtube.com/watch?v=82Z2wRzxvOE&mode=related&search=

Más artículos sobre crianza en el blog:

http://garciaweil.blogspot.com/2007/05/qu-te-pasa-hombre-blanco.html

http://garciaweil.blogspot.com/2007/06/palabrotas-y-palabras-de-la-buena.html

2 comentarios:

Carmen dijo...

Pues a mí me parece grave el asunto también. Veo una incoherencia total en la sociedad en que vivimos. Hace pocos años era noticia en los telediarios la alarma sobre el bajo índice de natalidad. Como contrapunto...no existe contrapunto, o sea no hay ningún tipo de apoyo a la crianza de los hijos, doy fe de ello que he criado a dos.

Y reconozco mi culpa pues no estaba informada del tema éste de las firmas. Aprovechando los enlaces que aportas me disponía a enterarme dónde debo acudir a echar mi firmita y no salgo de mi asombro....Córdoba es la única ciudad de España donde no se puede hacer, dicen que no se han encontrado fedatarios en esta ciudad.

...Voy a seguir investigando a ver si se puede hacer de modo virtual...

Joaquín García Weil dijo...

Hola, Carmen.

La campaña por el aumento del permiso laboral por maternidad a seis meses se trata de una iniciativa de proyecto de ley por iniciativa popular. Esto quiere decir que las únicas firmas válidas son las que van acompañadas por los datos pertinentes, estampadas en pliegos sellados por la Junta Electoral Central, suministrados por fedatarias autorizadas.

http://www.bajapormaternidadseismeses.org/

Los listados de fedatarias por provincias están elaborados por personas voluntarias en su tiempo libre y no están actualizadas. Tal vez haya fedatarias en Córdoba o en lugares donde no figuran. De otro modo, puedes contactar con las fedatarias de esta página, por ejemplo con los grupos de Toledo o Granada que tal vez accedan a enviarte pliegos donde firmar tú y otras personas interesadas que conozcas.

Un saludo.