miércoles, 6 de junio de 2007

ESPEJO HUMANO


El ser humano especula. Es espejo de carne donde sus congéneres se miran. El ansioso por agradar a los otros ha de contemplar a quienes tienen ansia de agradarle. El iracundo no ha de ver en las otras personas una ira que le es propia, de otro modo, acabará generando más ira en sí mismo y en aquellos con quienes trata. El nervioso del trato social no ha de reparar en su propio nerviosismo sino en el de aquellos a quienes conoce. El temeroso no ha de suponer confianza en las otras personas, pero sí ha de confiar él mismo en sí mismo y en los otros. El que tiene miedo a ser contemplado por una muchedumbre ha de reparar no en su propio miedo sino en la expectación de la muchedumbre.

El que advierte engreimiento en los otros ha de corregir su propio engreimiento. El que juzga torpes a los otros, ha de agradecerles el no cometer las mismas torpezas. El que se considera superior a quienes le rodean ha de procurar no rebajar, sino ajustar a quienes le rodean y él mismo ajustarse también. El que se considera único y extraordinario ha de conceder que todas las personas también lo son de un modo distinto.

3 comentarios:

Juan Manuel Aragón dijo...

Y yo, que me miro al espejo sólo para peinarme...

Johnny Lingam dijo...

Una buena cita de un tipejo que me cae bastante mal:


"Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.

Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. "

Joaquín García Weil dijo...

Johnny, dice mucho en tu honor que te gusten las palabras de alguien que no te cae bien. Ahora, con las connotaciones que tiene para nosotros la palabra "caridad", me gustarían más esas frases con "cariño", "amor", "amistad" o terminos en esa onda. De hecho he visto esta cita en otro lugar con "amor" en vez de "caridad". Hay otras citas que me gustan atribuidas al mismo.