viernes, 1 de junio de 2007

DE NEUROSIS A NEUROSIS


El problema de las relaciones humanas es que en muchos casos no se entablan de persona a persona sino de neurosis a neurosis. Cada una de las neurosis se engolfa en el manejo de los resortes de la otra, que conoce bien en sus debilidades. Y así nos vamos enterrando en un gran montón de insensateces.

Ahora bien, cuando uno cree haber vislumbrado una senda correcta de serenidad, y uno se siente que mejora, que va desarrollándose a sí mismo en generosidad hacia los otros, ha de tener en cuenta que sigue viviendo en el mismo mundo de antes. En muchas ocasiones no es posible empezar desde cero, pues ya existe una historia previa con muchas personas.

Retirarse del mundo, romper con la propia biografía, es un recurso fácil, y no es lo mejor. Y sin embargo para algunas personas de destinos muy embrollados y de mente muy liada no hay otro remedio.

Por mi experiencia sé que la realidad es mucho más maleable de lo que parece. Las situaciones vitales y personales en las que nos encontramos es modificable en medidas que pueden incluso escapar a nuestra capacidad de imaginarlo.

Aunque estemos inmersos en un infierno junto con otras u otra persona, hemos de tener en cuenta que todo ser humano en lo más hondo de sí aspira a la claridad y la paz, aunque todavía no lo sepa. Puede ser que modificar el estado de las cosas en la dirección debida supere nuestra comprensión y nuestras fuerzas, esto es algo que debemos decidir por nosotros mismos. Ninguna verdad aprendida por uno mismo o de cualquier otro modo debe convertirse en un velo en la visión directa y fresca de la realidad.

Empezar una historia puede ser en ocasiones más fácil que recomenzar una historia ya iniciada. Pero también puede suceder lo contrario. Existen también vínculos sentimentales muy fuertes que nos hacen desear el bien ajeno por el mero egoísmo de nuestros sentimientos. Sufrimos si las personas a las que queremos sufren. Y no queremos sufrir.

Y también existe la generosidad propiamente dicha.

No hay comentarios: